El primer vicepresidente del Parlamento, Luis Alegría, suspendió el Pleno del Congreso hasta el lunes 11 de marzo. Quedó pendiente debate sobre la votación del legislador José Luna de Podemos Perú.
Pleno del Congreso no alcanzó el número requerido para inhabilitar por 10 años en la función pública de María Zavala, integrante de la Junta Nacional de Justicia.
Ante su solicitud de declarar inexistente el acuerdo de su inhabilitación, el Parlamento mencionó que el legislador José Luna “no ejerció su voto en la Comisión Permanente”, por lo que estaría habilitado para ejercer su voto. “En consecuencia, no existe ninguna causal de nulidad en la votación”, indicó.
Cabe mencionar que el artículo 100 de la Constitución Política menciona que “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”. Es decir, en ningún momento precisa que no se alcanza a aquellos miembros que no ejercieron su voto.
Con 46 votos a favor, el Pleno del Congreso rechaza la inhabilitación por 10 años en la función pública del magistrado Guillermo Thornberry.
Con menos de 50 votos a favor, el Pleno del Congreso rechazó la inhabilitación por 10 años en la función pública a Henry José Ávila. El exintegrante de la Junta Nacional de Justicia renunció al organismo al ser implicado en las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
A través de un oficio remitido al titular del Congreso, Alejandro Soto, la magistrada solicitó que se declare inexistente el acuerdo, adoptado en la tarde del día de hoy, que dispuso su inhabilitación por 10 años.
Ello, ya que “solo se alcanzaron 66 votos para aprobar la acusación constitucional en mi contra”, pues la votación de José Luna Gálvez, integrante de la Comisión Permanente fue indebida.
El primer vicepresidente Arturo Alegría da cuenta de la reconsideración presentada por la votación que inhabilitó a Aldo Vásquez. Solicitud fue rechazada por amplia mayoría.
Con 50 votos a favor, el Pleno del Congreso rechazó la inhabilitación por 10 años en la función pública de Imelda Tumialán, integrante de la Junta Nacional de Justicia.
Con 67 votos a favor, el Pleno del Congreso alcanzó el respaldo requerido para inhabilitar por 10 años en la función pública a Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia.
El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, solicitó reconsiderar la votación que liberó al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Humberto de la Haza, de la inhabilitación. Solicitud fue aprobada.